miércoles, 18 de julio de 2012

Objetivos Generales, Específicos Justificación y Ventajas sobre Mi Entorno Personal de Aprendizaje.


Objetivo General.
Los Entornos Personales de Aprendizaje  son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.


Objetivos Específicos
  • Diseñar un entorno personal de aprendizaje dirigido al uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comuni­cación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Proporcionar herramientas de manera integrada que permitan la gestión del proceso enseñanza – aprendizaje a través de un entorno personal de aprendizaje.
  • Implementar en el entorno personal de aprendizaje herramientas informáticas que permitan fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el  proceso de enseñanza-aprendizaje.
Justificación

La informática educativa se plantea como propósito desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para asimilar y ampliar sus conocimientos en la aplicación de herramientas tecnológicas. 
Es importante destacar que el blogs educativo como instrumento de difusión y comunicación, así como de las diversas herramientas de comunicación enseñanza de Las TIC, entre las múltiples potenciales que nos ofrecen las TIC, debemos considerar aquellas que contribuyen al manejo de la comunicación y la información en el proceso educativo compartido , lo cual resulta de vital importancia para mantener un contacto directo y estrecha relación con los alumnos, a fin de proporcionar e intercambiar información sobre el tema tratado y mantenerla actualizada mediante el uso de las redes sociales. 
Es por eso que hemos tomado la iniciativa de diseñar el entorno personal para dar a conocer los aspectos significativos y creativos en la potencializarían de la Informática Educativa, para la formación de los usuarios.


Ventajas de la Informática Educativa
Las principales ventajas que la Informática Educativa ofrece son:
La interacción que se produce entre el computador y el alumno. El computador permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.
La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada aprendiz tienen su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, el computador facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender, pues tan pronto como el estudiante ingresa a una pregunta formulada por el computador, ésta es analizada por el mismo, el cual toma la decisiones que se basan en respuestas previas e inmediatas.
La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. El computador puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro con la intención de construir en el estudiante procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros.
El aporte del computador como herramienta intelectual. El computador se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.
La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Una de las ventajas de la aplicación del computador en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.
El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar su movimiento a través del material de aprendizaje, controlando la secuencia del flujo de material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.
La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. El computador puede proveer una gran variedad de experiencias de aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo material.
La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el dominio, que no es más que la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender lo mismo; permitiendo que mediante el computador se refuercen inmediatamente las respuestas correctas, además de hacer un desarrollo auxiliar de la pregunta; por lo contrario si la respuesta es equivocada no sólo se identifica como tal, sino que además es posible determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer secuencias inmediatas de aprendizaje al estudiante.Sánchez J. (1995)

Liseth Olivares


3 comentarios:


  1. Como docentes en esta área debemos estar en frecuente actualización.
    Gracias por el aporte...

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  2. Todo profesor de informática debe mantenerse a la vanguardia con la tecnología de lo contrario se quedara atras.

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  3. Felicitaciones muy importante dar a conocer a los profesionales este tema del PLE para organizar nuestros tiempos y temas de aprendizaje.

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